Teotihuacan: “Lugar donde los hombres se convierten en dioses”

La Pirámides de Teotihuacan se encuentran en lo que hoy conocemos como el Estado de México y lo que algún día fue considerado como la “Ciudad de los dioses”. Metrópoli de la civilización mexica e importante Centro Ceremonial para las culturas prehispánicas que habitaron el valle de México alrededor del año 200 d.C. , fue declarada por la UNESCO, en el año 1987, Patrimonio de la Humanidad.

Teotihuacan es hoy en día una verdadera joya nacional, constituye uno de los lugares turísticos más importantes del país que resguarda parte importante de nuestra historia y legado cultural. El conocimiento de las majestuosas culturas que lo edificaron se tiene gracias a los cronistas españoles e indígenas que escribieron durante la colonia. Esto se debe a que dicha civilización abandonó el lugar alrededor del año 800, dejando como mayor evidencia la tradición oral.

La zona arqueológica contiene las pirámides del sol y de la luna, así como los templos de Tláloc y Quetzalcóatl, los palacios de Quetzalmariposa y de los Jaguares, la Calzada de los Muertos y la Ciudadela.

La Calzada de los Muertos
Comunica la Ciudadela con la Plaza de la Luna, está bordeada de conjuntos habitacionales, que posiblemente ocuparon sacerdotes. Cruza por el centro la zona.
La Ciudadela
Resguarda al Templo de Quetzalcóatl, un adoratorio y conjuntos habitacionales.
Templo de Quetzalcóat
Es uno de los edificios principales, cuya fachada se encuentra decorada con cabezas de serpiente, que representan al dios que dio nombre al monumento. fue dedicado a la deidad que lleva su nombre.



Pirámide del Sol
Mide 63 metros de altura y su base , cuadrangular, 222 x 225 metros. Fue construida entre los años 1-150 d.C. sobre una cueva natural. Y está en el centro de la zona.
Pirámide de la Luna
Se encuentra en la Calzada de los muertos, mide 42 metros de altura y su base cuadrangular 150 x 120 metros. Al frente hay 10 altares.
Palacio de Quetzalpapalotl
También conocido como “Palacio de las Mariposas”. Su interior se encuentra decorado por murales, columnas labradas, cornisas policromadas y almenas.
Palacio de los Jaguares
Obtiene su nombre de las pinturas que lo rodean, las cuales representan jaguares.

Crean en México larvicida contra mosquito de dengue

En La Estrella (Panama) 


MEXICO - Investigadores de la Universidad del estado de Sonora, en el noroeste de México, crearon un larvicida que elimina en menos de 24 horas los criaderos del mosquito "Aedes aegypti", transmisor de la enfermedad del dengue.

El Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de laUniversidad de Sonora informó hoy en un comunicado que el larvicida se basa en los componentes extraidos del árbol Neem, originario de India.

Este árbol logró adaptarse al clima caluroso de la región noroeste de México, por lo cual es un recurso natural que puede ser explotado para el exterminio de larvas del dengue, explicó el DIPA.

La investigación consistió en desarrollar un procedimiento tecnológico mediante el cual se logró aislar los componentes bioactivos de la semilla de ese árbol, llamados limonoides, indicó el responsable del proyecto, el investigador Juan Manuel Vargas López.

Los limonoides están conformados por una sustancia conocida como seridectina, un elemento que surte efecto en menos de un día para la eliminacipón de 100 por ciento de las larvas del mosquito transmisor del dengue.

La obtención de los concentrados de ese árbol se lleva un tiempo aproximado de tres horas, mediante un proceso quese basa en el manejo de solventes orgánicos para separar los compuestos del aceite base de la larvicida, señaló el experto.

El proyecto se encuentra en proceso de incubación en empresas, sin embargo ya está listo para desarrollarlo a escala industrial y los resultados podrán serbenéficosa nivel nacional y en su momento venderlo al exterior del país, precisó Vargas López.

Una moneda que conmemora a un gran mexicano

Los 20 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura al célebre literato mexicano, Octavio Paz, han sido solemnizados en una moneda conmemorativa que emitió el 1º de abril de 2011 el Banco de México.

Paz nació en la Ciudad de México en el año de 1914, estudió en las facultades de Leyes y Filosofía y Letras de la UNAM. Publicó su primera obra, Luna Silvestre, en 1933. Y en el año de 1990 se convirtió en el primer mexicano en recibir el Premio Nóbel, para morir ocho años después.

La primera moneda conmemorativa que se le dedicó salió en circulación con motivo del milenio y fue acompañada por otras dos de índole prehispánico: una del Calendario Azteca y otra del dios Azteca Xiuhtecuhtli.

La más reciente moneda conmemorativa, de 20 pesos, contiene en el anverso lo mismo que las monedas normales y al reverso se encuentra la leyenda “Premio Nobel de Literatura 1990” junto con el busto de Paz.

El evento fue precedido por el actual Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien resaltó la importancia del célebre autor y de la pieza en su honor. También asistieron la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, el director general de la Casa de Moneda de México, Marcelo De los Santos Fraga, y la viuda del escritor Octavio Paz, Marie Jo Paz
 
México Positivo © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops